jueves, 4 de septiembre de 2008

Soluciones habitacionales

Las preocupaciones no acaban con la revisión de las instalaciones estratégicas. Se considera necesario evaluar los modelos de vivienda de construcción masiva, propuestos para enfrentar el déficit habitacional. "Estos sistemas constructivos deben ser examinados con conciencia, especialmente en lo referido a la resistencia contra sismos y la durabilidad de los materiales de la vivienda". López (2000)
La importancia de esta aseveración no deja lugar a dudas: "Un sólo diseño puede decidir la vida de miles y miles de personas", sentencia López. Una paradoja toma cuerpo a medida que pasa el tiempo. Las viejas edificaciones deben adaptarse continuamente a las nuevas regulaciones antisísmicas. Este imperativo choca contra la realidad. "No conozco de ningún plan orientado a lograr este objetivo", dice el investigador del IMME.
La incertidumbre es el signo que marca las hipótesis de la ingeniería sísmica: nunca se sabe cuándo temblará, ni dónde, ni con qué intensidad. Ni siquiera se puede estar completamente seguro de que una edificación quedará destruida por un temblor. Pese a ello, las normas fijan metas posibles de cumplir según los especialistas: las estructuras nunca deben colapsar ante sismos severos. Los temblores menores no deben provocar daños, y los moderados, sólo desperfectos reparables.

No hay comentarios: