* Desarrolle una conciencia sísmica para protegerse en donde quiera que esté (teatros, estadios, cines, restaurantes, centros comerciales, iglesias, grandes tiendas, salones, etcétera). Estudie el área minuciosamente para determinar dónde se protegerá en caso de ocurrir un terremoto y las probables vías de desalojo.
* Levantar un estudio sismo tectónico preciso del área , identificar y evaluar los posibles daños, recabar información de la población para elaborar un mapa de intensidades sísmicas y conocer los efectos geológicos y fenómenos asociados al comportamiento dinámico de las estructuras y suelos afectados por el evento.
* Se reinicia, así, en un proceso de nunca acabar, el trabajo de prevención, el cual sigue dos vertientes: el estudio permanente de la información recolectada a raíz de cada sismo para la actualización del código venezolano de construcción sismorresistente y la preparación comunitaria, destinada a dotar a las individualidades y comunidades de los conocimientos y actitudes fundamentales para reducir su vulnerabilidad frente a la amenaza sísmica.
* La labor se fundamenta en un lineamiento de política que privilegia “la preparación y prevención de la nación venezolana frente a los desastres derivados de la actividad sísmica”.
* Dictar talleres y charlas destinadas a sensibilizar al público asistente sobre la necesidad de desarrollar una conciencia sísmica, que sirva para la autoprotección y la de las personas que se mueven en su entorno. Este espacio debe contar con el talento humano (profesionales del área científica, técnica y docente de la institución), y los recursos materiales necesarios para cumplir con las siguientes actividades:
- Recuperar la memoria sísmica del país.
- Fomentar una cultura sísmica.
- Reconocer el entorno para identificar posibles riesgos.
- Minimizar la vulnerabilidad (material y social).
- Considerar elementos estructurales y geológicos que reduzcan la vulnerabilidad.
- Promover planes de contingencia a todo nivel.
- Desarrollar actitudes preventivas.
- Establecer medidas de autoprotección.
- Diseñar estrategias para el desalojo.
Debe tener los siguientes objetivos:
- Facilitar la conversión de la información técnica producida por Funvisis y otras instituciones científicas en insumos educativos, para la formación preventiva de comunidades vulnerables ante esta amenaza natural.
- Contribuir a la difusión de medidas de autoprotección y prevención, mediante la capacitación de los responsables de grupos en comunidades vulnerables.
- Contribuir a la preparación de observadores e informantes de daños producidos por los sismos, a fin de establecer la intensidad de sus efectos.
- Contribuir a la capacitación de los técnicos responsables del cumplimiento de medidas de inspección y control de obras.
- Contribuir a la difusión de técnicas constructivas artesanales que disminuyan la vulnerabilidad de los asentamientos humanos de edificación no controlada.
A través de estas iniciativa se debe llegar a los diferentes núcleos de la sociedad venezolana: escuelas, asociaciones de vecinos, instituciones empresariales, organismos del Estado, universidades, y otras, donde se ha sentido la necesidad de obtener información sobre la realidad sísmica nacional, como un primer paso para desarrollar una cultura sísmica que nos proteja contra este tipo de eventualidades.
En este acercamiento comunicación se deben definir dos niveles:
-El dirigido a la población más susceptible de ser afectada por los eventos sísmicos - tales como niños y jóvenes integrados en el sistema educativo formal-, profesionales de la docencia en cualquier nivel educativo, estudiantes de las carreras de formación docente, comunidades vecinales organizadas, adultos comprometidos en las mejoras de sus urbanizaciones o barrios, y albañiles y trabajadores artesanales de la construcción.
-El segundo nivel está diseñado para profesionales interesados en objetivos semejantes o próximos a los del Aula, que faciliten la preparación de las poblaciones más vulnerables. En este ámbito, es de interés de Funvisis convertirse en punto de encuentro y de difusión de experiencias sobre este tipo de amenaza y sus implicaciones.
* Finalmente, vale la pena destacar las estrategias pedagógicas para educación básica y diversificada que se están adelantando: Plan “Funvisis visita la escuela”, Plan “Hagamos nuestro plantel más seguro” y Plan “Brigada Sismo Preventiva”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario