La última normativa contra sismos fue publicada en febrero del año pasado, en la Gaceta Oficial No. 36635. Redactores de estas normas advierten que hay evidencias de su incumplimiento, lo que resulta irónico si se recuerda que ocho de cada 10 venezolanos habitan zonas amenazadas por actividad sísmica. López observa indicios de vulnerabilidad: "Se puede aseverar que estas regulaciones no se cumplen estrictamente en todo el país". El investigador no señala casos concretos, "pues hay que realizar los estudios respectivos antes de emitir algún juicio".
Arnaldo Gutiérrez, integrante de la comisión técnica que redactó las normas, opina que las autoridades no ejercen controles efectivos para garantizar el cumplimiento de las exigencias en la construcción de edificaciones resistentes a los sismos.
"También ha habido negligencia para divulgar las normas", dice Gutiérrez, quien es profesor de la Universidad Católica Andrés Bello. Como prueba de ello, asegura que "las nuevas generaciones de ingenieros y arquitectos ignoran la existencia de la nueva regulación".
Según el experto, "no existe un organismo encargado de supervisar el cumplimiento de la normativa". Hasta la década pasada, las municipalidades tenían la responsabilidad de revisar los cálculos sobre variables antisísmicas consignados en los proyectos de construcción. Pero el proceso de otorgamiento de permisos, explica Gutiérrez, "se hacía engorroso".
No hay comentarios:
Publicar un comentario