jueves, 4 de septiembre de 2008

Caracas: Una ciudad riesgosa

Eduardo Arnal, ex decano de la Facultad de Ingeniería de la UCV, afirma que Caracas es una zona de alto riesgo sísmico.
"Los movimientos registrados en la capital no han sido grandes en comparación con los del oriente del país, pero aquí existe un elevado peligro por la densidad de edificaciones".

Alfonso Malaver, ingeniero sísmico, asevera que 75% de los habitantes de la capital viven en zonas de moderada y alta sismicidad. "No cabe duda de que en un terremoto los ranchos recibirán el mayor impacto, porque los suelos donde están asentados son blandos y con frecuentes deslizamientos", reitera Arnal.

Los expertos opinan que San Bernardino, Los Palos Grandes, Altamira y Parque del Este conforman zonas críticas en el caso de que ocurra un sismo. Estas urbanizaciones fueron construidas sobre suelos aluvionales, formados por los sedimentos que durante miles de años descendieron del Ávila. "Por ejemplo, en San Bernardino existen infraestructura vital que podría sufrir daños severos. En Los Palos Grandes y las áreas vecinas se encuentran construcciones residenciales y comerciales que también corren riesgos similares", advierte Malaver. Aunque se conocen los riesgos, continúa el crecimiento urbanístico en municipios de riesgo como Chacao. Juan Vicente Manzano, asesor de la Dirección de Ingeniería Municipal de esa alcaldía, señala que es inevitable el crecimiento urbanístico, porque predomina el derecho de propiedad de los dueños de los terrenos. "Mientras cumplan con los requerimientos exigidos en las ordenanzas, la alcaldía no puede paralizar nuevas construcciones".

Colinas de Santa Mónica y Colinas de Bello Monte son otras urbanizaciones que no escapan al riesgo sísmico. Los expertos indican que esos terrenos tienden a ser geológicamente inestables, y algunas construcciones se ejecutaron sin considerar las características morfológicas. Pero el meollo del asunto no sólo se relaciona con las peculiaridades naturales de los suelos o la geología del terreno, sino también con el marco legal que regula las construcciones. "En muchos proyectos urbanísticos que se han ejecutado en Caracas, se viola descaradamente la Ley de Ordenación Urbanística. Un ejemplo es Alto Prado, donde se construyeron edificios en terrenos inestables, y ya conocemos los fatales resultados", señala Arnal.
Arnaldo Gutiérrez, ingeniero sísmico, reclama que las mismas autoridades hayan transgredido las regulaciones de la Ley de Ordenación Urbanística. "El antiguo Ministerio de Desarrollo Urbano, que elaboró esta ley, también tuvo la facultad de violarla. Esto crea un vacío de autoridad que, junto con la ausencia de planes reguladores de las ciudades, incentiva la anarquía urbanística".

No hay comentarios: