jueves, 4 de septiembre de 2008

Perfil resistente

Las normas para garantizar la resistencia sísmica de las edificaciones son de alta complejidad técnica. La comisión encargada de elaborar la normativa sobre la materia debió revisar durante tres años una primera versión del proyecto, con la finalidad de hacer fácilmente comprensibles las reglas a para arquitectos e ingenieros civiles.
Oscar López -investigador del Instituto de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad Central de Venezuela- explica un principio que deben cumplir las instalaciones resistentes a los temblores: "Deben permitir el daño controlado de las estructuras, con el fin de que se disipe la energía provocada por los sismos". Esta norma fundamenta igualmente el diseño de las últimas tecnologías para estructuras antisísmicas: se colocan estructuras flexibles en las propias bases de los edificios, lo que permite el bamboleo controlado de las estructuras. "Es otra forma de liberar energía", añade López. Según el investigador, es fundamental que vigas y columnas estén lo menos separadas que se pueda, lo que constituye una condición esencial para mejorar el desempeño en caso de temblores. Igualmente, recuerda López, las estructuras regulares son menos frágiles que las irregulares. "Esto se ha comprobado en la experiencia de la mayoría de los terremotos".
Un ejemplo son los edificios, cuyas paredes desaparecen en las plantas bajas y estacionamientos. "Hay que tomar precauciones adicionales en estos casos, y así está contemplado en las normas", explica López. Una última condición de las edificaciones sismo-resistentes es la de "respetar el diseño".

No hay comentarios: