jueves, 4 de septiembre de 2008

Tipos de Ondas

* Ondas Primarias (P): Son las primeras en alcanzar la superficie terrestre. Viajan a través de rocas sólidas y materiales líquidos, siendo sus vi­braciones longitudinales. Su efecto es similar a una estampida sónica que retumba y hace vibrar las ventanas.


* Ondas Secundarias (S): Viajan más lento que las ondas P, por lo que arriban con posterioridad a la superficie terrestre. Producen Movimientos de las partículas sólidas en dirección perpendicular al sentido de propagación. No se propagan a través de las partes líquidas de la tierra. Su movimiento es de arriba abajo y de lado a lado, sacudiendo la superficie del suelo vertical y horizontalmente. Este es el movimiento respon­sable del daño a las estructuras.

* Ondas Love (L): Su movimiento es el mismo que el de las Ondas S, sólo que restringido a los intervalos de interacción entre las di­ferentes capas de la superficie terrestre. Viajan más rápido que las Ondas Rayleigh.

* Ondas Rayleigh (R): Tienen una trayectoria elíptica en el plano vertical orientado en la dirección en que viajan las ondas.

No hay comentarios: