jueves, 4 de septiembre de 2008

Localización y cuantificación de un sismo

Localizar un sismo significa saber su ubicación geográ­fica y la profundidad a la cual se produjo. Los sismos se localizan a partir del tiempo que tardan las ondas en viajar desde el foco o hipocentro hasta el sismógrafo.


El lugar donde se produce un sismo se llama foco, su proyección sobre la superficie terrestre recibe el nombre de epicentro y la distancia entre el epicentro y la estación sismológica es la distancia epicentral.


El sismógrafo amplifica e inscribe los movimientos del suelo en una banda de papel (Fig. 40) o los envía como se­ñal digital a un computador donde se analiza, dando como resultado la localización del sismo, su magnitud y tiempo de origen, entre otros factores.


Cálculo del epicentro de un sismo


La ubicación del epi­centro de un sismo se realiza analizando, al me­nos, los sismogramas de 4 estaciones e identificando los diferentes tiempos de llegada de las ondas a cada estación sismológica. Como la velocidad de las ondas P es mayor que la de las ondas S y ambas se generan en el mismo punto (foco), el tiempo de arribo de cada onda a las estaciones sismológi­cas sirve para calcular el lugar de origen del sismo.





Diferentes registros del arribo de un sismo

Una estación sismológica proporciona la distancia del epicentro pero no su dirección, de allí la importancia de determinar con exactitud el foco. En el pasado, la loca­lización epicentral se realizaba de la siguiente manera: ocurría un sismo en la falla de Boconó, por ejemplo, y era registrado por las estaciones de El Tocuyo (TOV), Santo Domingo (SDV), Cerro El Oso (CEOS) y Cerro Antonio (CANV), con esta información se determinaba la distancia epicentral de cada estación, tomando como referencia la diferencia entre el tiempo de llegada de las ondas P y S luego, utilizando un mapa del área y un compás, se dibuja­ban cuatro arcos de circunferencia, tomando como centro las estaciones mencionadas y la zona donde los arcos se interceptaban determinaba el lugar, aproximado, de locali­zación del epicentro.

En la actualidad, Funvisis utiliza varios programas de Diferentes registros del arribo de un sismo para ubicar el epicentro de un sismo, requi­riendo como datos fundamentales el tiempo de llegada de las ondas P y S de, por lo menos, cuatro estaciones sismo­lógicas y el modelo de corteza terrestre de la región (pro­fundidades y velocidades de las capas que la conforman). Como resultado se obtiene la ubicación geográfica, la profundidad y la hora en la cual ocurrió el evento.

1 comentario:

yisus dijo...

La mejor forma de localizar una persona es contratando un investigadorArga detectives segun mi experiencia los mejores