jueves, 4 de septiembre de 2008

Sismo resistencia

Es una propiedad o atributo del que se dota a una edifi­cación, mediante la aplicación de técnicas de diseño acordes con su configuración geométrica, y la incorporación en su constitución física de componentes estructurales que la ca­pacitan para resistir las fuerzas que se presentan durante un movimiento sísmico, lo que se traduce en protección de la vida de los ocupantes y de la integridad del edificio mismo.
La sismo resistencia de una edificación dependerá, en gran medida, tanto del tipo de materiales y componentes que la constituyan, como de la correcta relación entre ellos, es decir, no basta con dotar a la edificación de unos componentes resistentes, es necesario relacionarlos co­rrectamente entre si para que toda la edificación se com­porte de manera homogénea ante la presencia de fuerzas provenientes del sismo.
A continuación, se analizarán algunos aspectos funda­mentales para garantizar la sismo resistencia, a partir de las condiciones de relación entre los componentes de la edificación.
- La uniformidad: Debe ser una característica de una edificación sismorresistente y se logra cuidando que no se presente diversidad en los materiales que cons­tituyen los componentes que desempeñan trabajos similares.Por ejemplo, si los muros de carga son de ladrillo, no deben combinarse con otros vaciados en concreto o de otro material; si la estructura de soporte es en concreto re­forzado, no deben aparecer algunos elementos de soporte en madera, metal o ladrillo; si la cubierta está constituida principalmente en madera se debe evitar combinarla con elementos metálicos para realizar el papel de vigas.
- La continuidad de la construcción sismorresistente se da en dos sentidos:
a. Todos los ejes de los muros o pórticos que con­forman los diferentes espacios deben estar, hasta donde sea posible, alineados.
b. Debe conservarse la continuidad entre juntas y la unión horizontal de los elementos de mampostería a las vigas, así como la verticalidad de los muros y/o pórticos.
Norma Sismorresistente de Venezuela
Hablar de normas sismorresistentes involucra pensar en primer lugar y entre otros aspectos en mapas de zo­nificación sísmica y viceversa. A tal efecto, en la Norma Provisional de 1967 se incorporó como novedad el mapa de zonificación sísmica elaborado por Fiedler en 1959, a partir de la interpretación de los registros provenientes del Observatorio Cagigal. “Tal zonificación contrastaba con las Normas MOP de 1947 y 1955, pues incorporaba aspec­tos sismo tectónicos de nuestro territorio mal conocidos y hasta ignorados por los ingenieros hasta ese momento”. Dicha norma se ha ido enriqueciendo en la medida en que han sucedido otros eventos, a instancia de las autoridades con dominio sobre la materia o porque se ha avanzado en el conocimiento del tema.
“Lo que se ha ido aprendiendo sobre sismos venezolanos, se ha sintetizado en mapas de zonificación sísmica con arreglo a tres metodologías y objetivos diferentes: delimitaciones de zonas sísmicas ba­sadas en los efectos conocidos de sismos pasados; mapas en los cuales, además de los efectos de sismos pasados, se incorpora información tectónica y de registros sismografitos; y zonificaciones fundamentadas en modelos sismo tectónicos evaluados en términos probabilísticas. Además de incorporar nuevos aspectos, técnicos y constructivos que se han ido conociendo sobre el comportamiento de las estructuras ante los sismos y que mejoran su desempeño, con la finalidad de disminuir daños en las edificaciones”.
En relación a la contribución de Funvisis en los estu­dios de amenaza sísmica, la misma ha sido generada para su aplicación directa en el diseño ingeniería de infraestruc­turas con cualidades sismorresistentes. El producto más reciente de tales estudios es la publicación de la nueva nor­ma Covenin (1756-98), con carácter de aplicación obliga­toria, Edificaciones sismorresistentes, cuya vigencia es de enero de 1999 y la cual revisa y actualiza la norma anterior Cove­nin 1756-82, al incorporar todos los resultados generados por Funvisis desde inicios de la década de los 80. Dicha norma que ha dado lugar al mapa de zonificación sísmica, volvió a ser revisada a principios del año 2001, a los fines de incorporar todas las observaciones realizadas en el proceso establecido para tal fin. Cabe señalar que las investigaciones que en esta materia adelanta Funvisis están destinadas a caracterizar las condiciones geotécnicas y geo­lógicas de toda Venezuela, con miras a hacer estudios de micro zonificación en los centros poblados más afectados.

No hay comentarios: